P                                                                    acerca deabout
                                                             

con trasfondos antropológicos, los procesos que clonfuyen y atraviesan esta página derivan de la pregunta por mutables formas de escucha, esculpidas en resonancia con manifestaciones divergentes del tejido socioecológico planetario del cual somos parte. reconociendo la fluidez, la heterogeneidad, lo difuso, lo turbio, el cambio y la interdependencia como componentes inherentes de dicho tejido, estos procesos se entrelazan con diversas onto-espistemologías y afectos iterando, plasmando, imaginando y proponiendo técnicas de encuentro entre los seres humanos y el ecosistema. 

b.a. en antropología social y cultural, actual estudiante de la maestría interdisciplinar design & computation entre la universidad de artes (udk) y la universidad técnica de berlín (tu) y parte de la plataforma de investigación artística new practice in art and technology. parte del design research lab en berlín (anteriorimente) y colectivos de investigación knowbotiq, nodes, ~pes, entre moléculas y s4ntp
coming from an anthropological background, the processes converging and traversing this site stem from the inquiry into mutable forms of listening, sculpted in resonance with divergent manifestations of the planetary socio-ecological fabric of which we are part. acknowledging fluidity, heterogeneity, diffuseness, disturbance, motion and interdependence as inherent components of this fabric, these processes intertwine with diverse onto-epistemologies and affects, iterating, imagining, and enacting technics of encounter among human beings and the ecosystem. 

b.a. in social and cultural anthropology, current student of the interdisciplinary m.a. design & computation between the university of the arts (udk) and the technical university in berlin (tu) and part of the artistic research platform new practice in art and technology. part of the design research lab in berlin (former) and collectives knowbotiq, nodes, ~pes, entre moléculas & s4ntp



próximos eventos ~ upcoming


repertorios hidrolíticos (transmisión de radio), 06.2024
resguardo kasuushimana, la guajira, CO

hydrolithic modulations: aquiferous echoes of the ranchería river’s middle basin in la guajira, colombia (installation & activation), 05.07.2024
new practice in art & technology studio, berlin, DE

delving into the grünfläche’s underground ecologies (series of workshops w/ ~pes), 01.2024 - 03.2025
ngbk’s station urbaner kulturen 
hellersdorf, DE


eventos pasados ~ past events



entre moléculas

nodes

~pes
  • modulaciones hidrolíticas
  • conversaciones, texto, instalación hidrofónica, transmición radiofónica
    proceso con la comunidad del resguardo zahino

  • hydrolithic modulationsconversations, text, hydrophonic installation, radiophonic transmission
  • process w/ zahino resguardo community

    kasuushimana, la guajira, CO ~ 2024


    el espacio subterráneo a menudo permanece implícito en la vida cotidiana, irrumpiendo generalmente como una reserva de recursos. esta noción, sedimentada por una condición onto-epistémica moderna, cataliza proyectos extractivos contemporáneos que silencian múltiples ecosistemas, imaginarios y voces. tal es el caso en la cuenca media del río ranchería en la guajira, colombia, hogar de comunidades wayuú, afrodescendientes y campesinas, así como la ubicación de el cerrejón, la mina de carbón a cielo abierto más grande de américa latina.

modulaciones hidrolíticas aprende con las onto-epistemologías relacionales locales entrelazadas en el territorio a escalas tanto verticales como horizontales (ulloa, 2020). estos marcos fomentan una metodología multisituada, multimodal y sujeto-específica —etnografía radiofónica— con la cual el proyecto traza las bifurcaciones volumétricas del agua, excediendo las nociones modernas que silencian del subsuelo. siguiendo los acuíferos de la baja guajira, este trazado sigue las dinámicas elementales a través de las cuales múltiples imaginarios relacionales configuran infraestrucuturas a través de los cuales los acuíferos emergen sobre la superficie, conceptualizados como ensamblajes onto-técnicos. 

modulaciones hidrolíticas reconoce cinco ensamblajes onto-técnicos —ojo de agua, jagüey, molino de viento, laguna de sedimentación y tajo minero— como nodos a través de la red hídrica interdependiente que abarca la llanura de inundación de la cuenca media del ranchería. a lo largo de este proyecto, estos ensamblajes son analizados a través de un manual experimental que profundiza en los divergentes procesos onto-epistemológicos, tecnológicos y afectivos a través de los cuales los acuíferos, como intensidades inherentemente relacionales, emergen. además, estos procesos, junto con sus manifestaciones acústicas, se rearticulan en tres modulaciones artísticas complementarias —repertorios, cartografías y coreografías— con las cuales escuchar la condición relacional de los acuíferos a diferentes escalas.



repertorios mezcla grabaciones acústicas de campo multisituadas en una red polifónica, tejiendo juntos ritmos e imaginarios acuíferos en una transmisión radiofónica en vivo desde el sur de la guajira. cartografías es un artefacto sensorial intermodal: un sintetizador granular sónico-visual que yuxtapone imágenes aéreas históricas con acústicas subterráneas geolocalizadas esculpidas y afectadas por datos de evaluación toxicológica acuática situada. coreografías es una instalación acústica de cinco instrumentos hidrofónicos, cada uno transduciendo el proceso hidráulico de un ensamblaje onto-técnico específico en uno acústico-mecánico. estas modulaciones hidrolíticas tienen como objetivo fomentar imaginarios acuíferos para escuchar, sentir, pensar e imaginar el espacio subterráneo de otra manera.

    subterranean space often remains implicit in everyday lives, usually irrupting as a resource stock. this notion, sedimented by a modern onto-epistemic condition, catalyzes contemporary extractive projects that silence multiple ecosystems, imaginaries, and voices. such is the case in the middle basin of the ranchería river in la guajira, colombia, home to wayuú, afro-descendant, and peasant communities, as well as the location of el cerrejón, the largest open-pit coal mine on latin america.


hydrolithic modulations draws upon local relational onto-epistemologies embedded in the territory at both vertical and horizontal scales (ulloa, 2020). these frameworks nourish a multi-sited, multimodal and subject-specific methodology —radiophonic ethnography— with which the project traces water’s volumetric dissemination, exceeding silencing notions of the underground. by focusing on aquifers, this tracing follows the elementaldynamics through which manifold relational imaginaries shape divergent onto-technicalasemblages, bringing and embodying aquifers above the surface.  hydrolithic modulations acknowledges five onto-technical assemblages —watereye, jagüey, wind-wheel, sedimentation pond, and mining pit— as nodes across the interdependent hydric network that spans the rachería’s middle basin floodplain.  throughout this project, these assemblages are analyzed through an experimental manual that delves into the heterogeneous onto-epistemological, technological, and affective processes through which aquifers, as inherently relational intensities, are enacted.  moreover, these processes, along with their acoustic manifestations, are re-articulated in three complementary artistic modulations —repertoires, cartographies, and choreographies— with which to listen to the relational condition of aquifers at different scales.
  repertoires blends multisite acoustic field recordings into a polyphonic network, weaving together aquiferous rhythms and imaginaries in a live radiophonic transmission from southern guajira. cartographies is a cross-modal sensory artifact: a sonic-visual granular synthesizer that juxtaposes historic aerial imagery with geo-localized subterranean acoustics sculpted and affected by site-specific aquatic toxicological assessment data. choreographies is an acoustic installation of five hydrophonic instruments, each transducing a specific onto-technical assemblage’s hydraulic process into an acoustic-mechanical one. these hydrolithic modulations aim to propel aquiferous imaginaries to listen, feel, think, and imagine subterranean space otherwise.