P                                                                    acerca deabout
                                                             

con trasfondos antropológicos, los procesos que clonfuyen y atraviesan esta página derivan de la pregunta por mutables formas de escucha, esculpidas en resonancia con manifestaciones divergentes del tejido socioecológico planetario del cual somos parte. reconociendo la fluidez, la heterogeneidad, lo difuso, lo turbio, el cambio y la interdependencia como componentes inherentes de dicho tejido, estos procesos se entrelazan con diversas onto-espistemologías y afectos iterando, plasmando, imaginando y proponiendo técnicas de encuentro entre los seres humanos y el ecosistema. 

b.a. en antropología social y cultural, actual estudiante de la maestría interdisciplinar design & computation entre la universidad de artes (udk) y la universidad técnica de berlín (tu) y parte de la plataforma de investigación artística new practice in art and technology. parte del design research lab en berlín (anteriorimente) y colectivos de investigación knowbotiq, nodes, ~pes, entre moléculas y s4ntp
coming from an anthropological background, the processes converging and traversing this site stem from the inquiry into mutable forms of listening, sculpted in resonance with divergent manifestations of the planetary socio-ecological fabric of which we are part. acknowledging fluidity, heterogeneity, diffuseness, disturbance, motion and interdependence as inherent components of this fabric, these processes intertwine with diverse onto-epistemologies and affects, iterating, imagining, and enacting technics of encounter among human beings and the ecosystem. 

b.a. in social and cultural anthropology, current student of the interdisciplinary m.a. design & computation between the university of the arts (udk) and the technical university in berlin (tu) and part of the artistic research platform new practice in art and technology. part of the design research lab in berlin (former) and collectives knowbotiq, nodes, ~pes, entre moléculas & s4ntp



próximos eventos ~ upcoming


repertorios hidrolíticos (transmisión de radio), 06.2024
resguardo kasuushimana, la guajira, CO

hydrolithic modulations: aquiferous echoes of the ranchería river’s middle basin in la guajira, colombia (installation & activation), 05.07.2024
new practice in art & technology studio, berlin, DE

delving into the grünfläche’s underground ecologies (series of workshops w/ ~pes), 01.2024 - 03.2025
ngbk’s station urbaner kulturen 
hellersdorf, DE


eventos pasados ~ past events



entre moléculas

nodes

~pes
compostando violencias lentas
conversaciones, escritura colectiva, sesión de escucha remota e instalaciónproceso con entre moléculas
en el marco del proceso de lumbung de documenta15

composting slow violence
conversations, collective writing, remote listening session & installationprocess w/ entre moléculas
in the context of documenta15 lumbung processes

kassel/jeetze, DE ~ 2022-2023

    cuando los factores contaminantes del proceso de compostaje molecular como los productos químicos, los compuestos plásticos, las sales minerales, los mohos, etc. se apoderan de los procesos orgánicos que supuestamente forman el humus, los procesos de descomposición y transformación se desequilibran 



                           ¿es el compost una utopía de progreso para quienes no sufren la contaminación?

trazamos historias de descomposición distorsionada, de desbordamiento de calor, de fantasmas ausentes en el agua, de contaminantes a la espera de reparación. intervenimos local y remotamente con arenas y vidrios en el proceso de compostaje que conforma las historias translocales del extractivismo neocolonial, las ecologías oscuras y la violencia lenta molecular. diferentes contribuciones sobre la ficción de cuerpos de mercurio, arena, corales alquímicos y turbias cuentas de vidrio - formando conglomerados tecno-políticos a través del lenguaje, el sonido, el tacto, el calor, la paciencia, el silencio y la lenta transformación.


todo lo que brilla
respira



¿cómo responde un paisaje a 1.000 años de distancia a los lentos procesos de violencia del extractivismo en el presente? 
sus bancos de arena se han disuelto, los cangrejos se han escondido en cuevas. junto con el agua, las bacterias y las algas, convierten las rocas en tierra.  
la arena ha sido "secuestrada" a gran escala.


convertirse en piedra


arena de cuarzo, arena de juego, arena de mina... la arena se encuentra en el cemento de las viviendas, y en las vías respiratorias de los habitantes. la lluvia la arrastra de vuelta al río. las arenas están por todas partes, y en zonas de enorme calor - la arena puede fundirse en vidrio. las toxinas ambientales se difunden en la arena, petrificándola hasta convertirla en una isla - nadie se atreve a moverla o tocarla. 
pero, ¿cómo convertir la contaminación en abono?


    when disruptive contaminating factors in the molecular composting process such as chemicals, plastic composites, mineral salts, moulds, etc. take over the organic processes supposed to form humus - the decomposition and transformation processes slip out of balance 

                           is compost an utopia of progress by the uncontaminated?

we trace stories of misguided decay, of spilling over of heat, of absent ghosts in the water, of pollutants waiting for repair. we intervene locally and remotely with carrier bags of sand and glass in the composting process that forms the translocal stories of neocolonial extractivism, dark ecologies and molecular slow violence. different contributions on the fiction of mercurybodies, sand, alchemistic corals and murky glass beads - forming techno-political conglomerates through language, sound, touch, heat, patience, silence and slow transformation.

how deep is deep?
how long is love?




how does a landscape 1000 years away from here respond to the slow violence processes of extractivism in the present? 
it's sandbanks have dissolved, the crabs have hidden in caves.
 together with water, bacteria and algae, they turn rocks into soil.
  the sand has been "hijacked" on a large scale.

who cares about sand?


quartz sand, play sand, mining sand ... sand is found in the cement of the dwellings, and in the respiratory tracts of the inhabitants. the rain washes it back into the river. sands are everywhere, and in zones of enormous heat - sand can melt into glass. environmental toxins diffuse into the sand, petrifying it into an island - no one dares move or touch it.
but how do you turn contamination into compost?