con trasfondos antropológicos, los procesos que clonfuyen y atraviesan esta página derivan de la pregunta por mutables formas de escucha, esculpidas en resonancia con manifestaciones divergentes del tejido socioecológico planetario del cual somos parte. reconociendo la fluidez, la heterogeneidad, lo difuso, lo turbio, el cambio y la interdependencia como componentes inherentes de dicho tejido, estos procesos se entrelazan con diversas onto-espistemologías y afectos iterando, plasmando, imaginando y proponiendo técnicas de encuentro entre los seres humanos y el ecosistema.
b.a. en antropología social y cultural, actual estudiante de la maestría interdisciplinar design & computation entre la universidad de artes (udk) y la universidad técnica de berlín (tu) y parte de la plataforma de investigación artística new practice in art and technology. parte del design research lab en berlín (anteriorimente) y colectivos de investigación knowbotiq, nodes, ~pes, entre moléculas y s4ntp
b.a. en antropología social y cultural, actual estudiante de la maestría interdisciplinar design & computation entre la universidad de artes (udk) y la universidad técnica de berlín (tu) y parte de la plataforma de investigación artística new practice in art and technology. parte del design research lab en berlín (anteriorimente) y colectivos de investigación knowbotiq, nodes, ~pes, entre moléculas y s4ntp
b.a. in social and cultural anthropology, current student of the interdisciplinary m.a. design & computation between the university of the arts (udk) and the technical university in berlin (tu) and part of the artistic research platform new practice in art and technology. part of the design research lab in berlin (former) and collectives knowbotiq, nodes, ~pes, entre moléculas & s4ntp
próximos eventos ~ upcoming
hydrolithic modulations: aquiferous echoes of the ranchería river’s middle basin in la guajira, colombia (installation & activation), 25.07.2024
new practice in art & technology studio, berlin, DE
delving into the grünfläche’s underground ecologies (series of workshops w/ ~pes), 01.2024 - 03.2025
ngbk’s station urbaner kulturen
hellersdorf, DE
hydrolithic modulations: aquiferous echoes of the ranchería river’s middle basin in la guajira, colombia (installation & activation), 25.07.2024
new practice in art & technology studio, berlin, DE
delving into the grünfläche’s underground ecologies (series of workshops w/ ~pes), 01.2024 - 03.2025
ngbk’s station urbaner kulturen
hellersdorf, DE
eventos pasados ~ past events
entre moléculas
nodes
~pes
proceso con entre moléculas
en el contexto de ars electronica ‘22
installation & listening session
process w/ entre moléculas
in the context of ars electronica ‘22
linz, AT ~ 2022
la instalación reflexiona sobre las prácticas extractivas neocoloniales proponiendo un marco parcial que yuxtapone tres sistemas de pensamiento representados por objetos materiales que aluden a dichas prácticas a diferentes niveles: modelos ecológicos -referenciados por minerales como el carbón, arena y varias rocas-, ingeniería química -referenciada por aparatos de laboratorio de química- y cosmologías no seculares -referenciadas por una polifonía de voces de agentes humanos y más-que-humanos que también participan en estas prácticas-. además, estos materiales mineros funcionan como resonadores y mediadores de las voces mencionadas a través de una instalación sonora de ocho canales.
como iteración de un proceso de investigación más amplio sobre el extractivismo, la violencia lenta y las ecologías oscuras, la instalación propone un conjunto de materiales mineros y sus afectos, cuyas historias entrelazadas pueden arrojar luz sobre la reorganización de imaginarios, lenguajes y métodos para abordar "la escala planetaria del Antropoceno sin permanecer ingenuamente en deuda con sus pretensiones unitarias".
*Tsing, Anna & Mathews, Andrew & Bubandt, Nils. (2019). Patchy Anthropocene: Landscape Structure, Multispecies History, Anthropology: An Introduction to Supplement S000-S000. 10.1086/703391
uneven topographies is an allusion to anna tsing’s, andrew mathews’ and nils bubandt’s text ‘patchy anthropocene: landscape structure, multispecies history, and the retooling of anthropology’* and its proposal for thinking structurally about more-than human relations accentuating the interplay of different kinds of systems-thinking as a method for building knowledge on what they call “patchy anthropocene”.
the installation reflects on neocolonial extractive practices suggesting a partial framework that juxtaposes three systems-thinking represented by material objects that allude to such practices at different levels: ecological models -referenced by minerals such as coal, sand and stones-, chemical engineering -referenced by chemistry laboratory apparatus- and nonsecular cosmologies -referenced by a polyphony of voices of human and more-than-human agents which also take part on these practices-. furthermore, these mining materials work as resonators and mediators of the mentioned voices.
as an iteration throughout a larger research process on extractivism, slow violence and dark ecologies, uneven topographies proposes an assemblage of mining materials and its affects whose entangled histories may shed light on the retooling of imaginaries, languages and methods to address “the planetary scale of the Anthropocene without remaining naively beholden to its unitary pretensions”.
*Tsing, Anna & Mathews, Andrew & Bubandt, Nils. (2019). Patchy Anthropocene: Landscape Structure, Multispecies History, Anthropology: An Introduction to Supplement S000-S000. 10.1086/703391